Saltar al contenido →

¿De qué se trata la visualización de datos? Y algunos métodos para llevarla a cabo

En esta oportunidad, hemos preparado para ti un artículo muy interesante, en el que te contaremos ¿de qué se trata la visualización de datos? y algunos métodos para llevarla a cabo con éxito, recursos que podrás aprovechar en tu negocio o emprendimiento.

¿Qué es la visualización de datos?

En la actualidad, a nivel empresarial los datos constituyen un recurso invaluable, ya que se consideran la fuente de información primordial que brinda a los profesionales la oportunidad de orientar sus acciones y estrategias en pro de la toma de decisiones, el crecimiento de la marca y el logro de objetivos organizacionales.

La visualización de datos es un proceso en el que se emplean diferentes elementos estadísticos como gráficos, mapas y tablas para representar la información recabada en forma de datos.

Así es posible condensar el gran volumen de información y elaborar una representación visual que sea mucho menos compleja de entender y más precisa.

El proceso de visualización de datos permite establecer una comunicación visual fluida que engloba todos los detalles importantes que han sido  recaudados y convertirlos en información que pueda ser utilizada de manera práctica e incluso para procesar los datos y realizar su análisis posterior.

Métodos de visualización de datos

Tal como se mencionó anteriormente, existen diversos métodos de visualización de datos que incluyen recursos como tablas, gráficos y otros que vale la pena conocer.

Visualización temporal de datos

Este método de visualización de datos se emplea, como indica su nombre, para datos temporales y por lo general se efectúa elaborando representaciones de objetos lineales unidimensionales, es decir, utilizando tablas de líneas, líneas de tiempo u otros gráficos de tipo lineal.

Este tipo de gráficos suelen ser muy sencillos y marcan la fluctuación de los diferentes indicadores en períodos de tiempo delimitados.

 Visualización jerárquica de datos

La visualización jerárquica de datos se lleva a cabo empleando grupos o conjuntos de elementos que se relacionan entre sí a través de características comunes, su imagen es similar a la de un árbol y exhiben diversos clústeres de información.

Así es posible emplear la rama central como un nicho principal y las ramas secundarias para cada uno de los otros rubros.

Visualización de datos de la red

Este método de visualización de datos es ideal para llevar a cabo la representación de información compleja que se relaciona entre sí.

Por lo general, se realiza utilizando elementos que ayudan a simplificar la intrincada relación que pueden tener cada uno de los indicadores dentro de la representación gráfica. 

Algunos de los ejemplos más comunes a la hora de realizar las visualizaciones de datos de la red son los siguientes:

  • Gráficos de dispersión, en los que se emplean variedad de puntos para representar los datos y líneas que los interconectan para demostrar la relación que tienen entre sí.
  • Gráficos de burbujas, usualmente complementan a los gráficos de dispersión para exhibir mayor cantidad de información precisa acerca de puntos particulares en la representación.
  • Nubes o habladores, se emplean para representar la frecuencia con palabras de diferentes tamaños que priorizan la información contenida en ellas.

Visualización de datos multidimensionales

Este es uno de los métodos más completos y complejos de visualización de datos que pueden existir, ya que se emplean principalmente para representar dos o más variables dentro de una sola imagen en dos o tres dimensiones.

Por lo general, se emplean gráficos de barras, de torta o de bloques en dos o tres dimensiones para realizar este tipo de visualización de datos, de esta manera es posible compararlos entre sí y mostrar los cambios presentes en cada una de las variables en determinado lapso de tiempo.

Visualización de datos geoespaciales

Se trata de representaciones puntuales como mapas de calor, de densidad o cartogramas, en los que principalmente se muestra información acerca de la relación de ubicación o de espacio de los indicadores en el mundo real.

Publicado en datos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *