Saltar al contenido →

¿A qué se dedica un artista de datos?

Con el avance de la tecnología han surgido nuevos puestos laborales y novedosas profesiones que se reinventan cada día, de acuerdo con las exigencias del mundo actual. Descubre ¿a qué se dedica un artista de datos? y todo lo que necesitas saber al respecto.

Artista de datos ¿Qué es y a qué se dedica?

El artista de datos es uno de los profesionales con mayor oportunidad laboral en la actualidad, ya que el desempeño de su rol está orientado a la toma de decisiones basada en el análisis de datos, algo imprescindible para las empresas, negocios y emprendimientos que hacen vida en el panorama económico actual.

Dentro de la profesión del artista de datos, la creatividad y el análisis son elementos primordiales, que le permiten equilibrar la repetición de tareas mecánicamente con la implementación de estrategias creativas para lograr un mejor resultado.

Uno de los aspectos principales que hay que tomar en cuenta a la hora de definir el rol de un artista de datos es que la información es, sin duda, un elemento que proporciona gran poder a las empresas y emprendimientos, ya que para la toma de decisiones es necesaria la información arrojada por la recolección y el análisis de los datos.

Afortunadamente, en la actualidad es posible encontrar gran cantidad de fuentes que proporcionen diversos datos; sin embargo, esta misma situación hace que sea imprescindible la presencia de un profesional que realice un análisis adecuado y que además de eso pueda elaborar soluciones creativas a partir de dicha información.

Todo esto ha impulsado la creación del concepto que hoy se conoce como Big Data, para nombrar al enorme volumen de datos que recolectan empresas y negocios a gran velocidad y con abundante diversidad.

A partir de la puesta en escena del término Big Data, también han hecho aparición dos roles profesionales de gran importancia que se relacionan estrechamente con el concepto, el artista de datos y el científico de datos.

Un científico de datos es un profesional que se encarga de la gestión y el análisis de los datos recolectados, con la intención de extraer la información necesaria para procesarlos empleando métodos estadísticos.

Por su parte, el artista de datos resulta de la combinación de un científico de datos con la fase artística o creativa del profesional, permitiendo que éste desempeñe su rol al procesar y analizar datos, pero incluyendo dentro del proceso su creatividad para la interpretación, la representación y la comunicación de los resultados obtenidos a partir de ella, creando del mismo modo estrategias innovadoras que permitan aprovechar la información recaba.

En tal sentido, es su creatividad lo que convierte a este profesional en un recurso tan imprescindible para las empresas y organizaciones que requieren enfocar el análisis de sus datos de una manera mucho más innovadora que la tradicional.

Así, empleando recursos gráficos y estrategias de proyección visual, el artista de datos logra obtener un mejor enfoque de la información recabada y proyectarla al resto de la empresa de manera que pueda comprenderse adecuadamente.

El artista de datos es un profesional que debe tener la capacidad de cumplir dos facetas indispensables a la hora de llevar a cabo su trabajo.

En una primera etapa se requiere metodología para la recolección de datos y su análisis fidedigno, mientras que el siguiente paso amerita disponer de toda la creatividad posible para interpretar, proyectar y transmitir de forma única la información al resto de la empresa.

Finalmente, la intención del desempeño del rol de un artista de datos es que el resto de los profesionales que integran la empresa puedan enfocar sus acciones a lograr los objetivos que previamente el artista ha establecido, tras su recolección de datos, análisis e interpretación creativa.

Publicado en profesiones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *