El internet es, sin duda, un invento que ha revolucionado al mundo entero y que ha generado miles de cambios en el estilo de vida de las personas.; lo mismo ocurre a nivel de las empresas, en las que incluso los términos operativos han cambiado. Conoce todo lo que debes saber sobre Big Data y por qué es tan importante para las empresas actuales.
¿Qué es Big Data?
Big Data es un término que se utiliza para englobar todo ese gran volumen de datos estructurados y no estructurados, que son recolectados por las empresas, negocios y emprendimientos con la intención de obtener información relevante para la toma de decisiones organizacionales y el eventual logro de los objetivos de la marca.
De forma más concreta, cuando se habla de Big Data se hace referencia al conjunto de datos con gran tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento acelerado que representan un obstáculo en la recolección, gestión, procesamiento y posterior análisis de información útil para las empresas, principalmente.
Aunque es sumamente complejo definir el volumen o tamaño que convierte una base de datos en una Big Data, los expertos indican que los conjuntos de datos con al menos 30 terabytes de peso son considerados Big Data.
¿Para qué sirve el Big Data?
Una vez que tengas claro el concepto o definición del término Big Data es fundamental que conozcas al menos cinco de las más importantes aplicaciones de este elemento en las empresas actuales.
Análisis de datos y de información
El Big Data cuenta con lo que los expertos llaman 3 V, que hacen referencia a velocidad, volumen y variabilidad, elementos presentes a nivel empresarial en cuanto a los datos e información que se pretende recolectar.
Aunque estas 3 V pueden parecer aspectos negativos, en realidad ayudan a tomar mejores decisiones a las empresas, ya que están acordes con el comportamiento de los usuarios en el mercado general, permitiendo así que tanto el análisis de los datos como de la información sea lo más certero posible.
Formular proyecciones y predicciones de comportamiento
El Big Data facilita la puesta en marcha del análisis de los datos para comprender el comportamiento de los usuarios y proyectar perfiles de los potenciales compradores para los productos y servicios que ofrecen las empresas.
Con los datos que proporciona el Big Data en tiempo real, es posible tener proyecciones y predicciones mucho más precisas y actuar sobre la marcha.
Evaluar el impacto de las decisiones empresariales
A través de los datos recolectados con el Big Data es posible visualizar en tiempo real el impacto de las acciones puestas en marcha por la empresa, evidenciando el comportamiento de los usuarios y su interacción con la marca.
Anteriormente, conocer el impacto de una decisión a nivel empresarial requería de un largo tiempo de espera y, en ocasiones, incluso era necesario realizar encuestas para conocer la opinión de los usuarios.
Disponer de gran cantidad de información para la toma de decisiones y creación de estrategias
Sin duda, el Big Data constituye una gran fuente de información que se mantiene actualizada de manera constante y permite que las empresas tomen con facilidad decisiones orientadas a los requerimientos actuales de los usuarios, al mismo tiempo en que implementan estrategias capaces de satisfacer dichas necesidades.
Mejorar la seguridad en el ámbito de soporte informático
Otra de las virtudes del Big Data es que permite a los profesionales hacer uso de mecanismos que ayuden a la localización de errores y anomalías en el sistema, contribuyendo a que se prevengan ataques que vulneren la seguridad de los usuarios o de la empresa en sí misma.
Este aspecto es de los más importantes en la actualidad, ya que la seguridad de los usuarios en internet es fundamental para las empresas, permitiendo a los potenciales clientes comprar con confianza en sus sitios web.
Comentarios